Home Entrevistas Chao plástico, chao papel: usa bombillas de cereal

Chao plástico, chao papel: usa bombillas de cereal

by Paula Hernández

Fue en un viaje de negocios a Colombia. El agrónomo Jorge Nitsche recorría un cultivo de cereales, cuando se dio cuenta de que podía ver el otro extremo del campo a través de una caña de centeno: de inmediato echó a volar su imaginación.

“Cuando volvió del viaje nos contó su idea de hacer pajitas, de que el impacto ambiental iba a ser bajo y nos entusiasmamos”, cuenta Ángeles Ibaibarriaga, ingeniero ambiental y la mujer fuerte tras Biombillas, marca con la que decidieron bautizar este emprendimiento familiar, cuyo producto ha logrado, incluso, presencia en Estados Unidos.

Fue así como en 2018 empezaron a trabajar esta idea y después de mucho ensayo y error, de descubrir cómo sacarle los nudos a la caña de centeno, cortarla sin quebrarla y más, estuvieron en condiciones de hacerle el gallito a las bombillas de papel. Claro, porque las de plástico de un solo uso ya están prohibidas por ley en Chile desde febrero de este año.

“Las de papel están súper masificadas, pero se ponen walalas, se desarman solas. Las Biombillas son resistentes. Y, por otro lado, las de papel usan mucha agua en su proceso de producción”, advierte Ángeles y sigue: “Necesitan cultivar árboles, se demoran 6 años en crecer. Implica deforestación. Nosotros cada año cultivamos grandes extensiones de centeno con un impacto ambiental menor”.

Pero las dos usan un recurso natural…
Sí, pero nuestras plantaciones están en Lolol (Región de O’Higgins) y ahí el clima es secano costero. Las plantaciones crecen por lluvia. No gastamos agua y no hay contaminación ambiental. Usar centeno es de esas pequeñas cosas que hacen un mundo más llevable. Las pajitas o bombillas de centeno son 100% naturales, desechables, biodegradables y compostables. Las usas y luego las entierras.

¿Cómo es el proceso de fabricación?
Es súper simple. El centeno es un cereal como el trigo, con una espiga en la punta. Nosotros lo cultivamos, lo cosechamos, le sacamos los nudos, las hojas y las semillas, que luego las volvemos a plantar el próximo año. Los nudos y las hojas los picamos un poco y hacemos mejoramiento de suelo, lo compostamos en nuestros terrenos. Y la caña, que es lo que ocupamos, la dimensionamos en nuestra fábrica, la lavamos bien, la secamos y la envasamos.

 

El team Biombillas es una empresa familiar. Los fundadores son Ángeles, su pololo Ignacio y su suegro Jorge. Actualmente han dado trabajo a 5 personas, pero al comienzo hacían todo ellos. “Cuando empezamos con los pilotos, nos fuimos a Maitencillo para contarle a la gente de nuestras pajitas, que eran mejor para el Medio Ambiente, playas limpias, etc.”, cuenta Ángeles.

¿Y cómo les fue?
Me pasó algo divertido. Fui a un restaurante bien elegante y el dueño era medio pesado, me dijo “apuesto que las tuyas son más caras”, cuando de repente aparece una señora y le empieza a alegar por sus pajitas de papel.

¡Nooo! ¿En serio?
Sí, ella le dijo “mira tus pajitas, llevó 1 mojito y he tenido que cambiarlas 2 veces”, le tiró la bombilla por la cabeza, jajajá. Yo le dije, “señora, pruebe ésta” y el dueño pensó que tenía todo planeado con ella. Al final el tipo quedó encantado, pero no me compró nada, jajajá.

¿Y cómo llegaron al mercado estadounidense?
Fue recién hace algunos meses. Hicimos una alianza estratégica con unos chicos que desarrollaron cubiertos de madera. Ellos hicieron el contacto y así mandamos nuestro primer pallet a clientes como Wallmart y Target.

¡Qué secos! ¿Y acá están full también?
Hemos querido entrar a Wallmart (Líder) acá, pero ha sido súper difícil. He tocado varias puertas, pero no nos ha ido muy bien. Mucho antes, en 2019, tuvimos un acercamiento con Starbucks y McDonald’s pero nos pedían certificarnos. Ahora ya estamos ok con todo eso y seguimos buscando oportunidades.

¿Qué tal la aventura de emprender con Biombillas?
Hacemos felices este trabajo, aunque trabajemos un sábado o domingo. Es desgastante, pero somos los dueños de nuestro tiempo. Dejamos nuestras zonas de confort, cambiamos remuneraciones altas, pero por un gran proyecto.

Falta lo más importante. ¿Dónde podemos comprarlas?
En nuestra web www.biombillas.cl a través de carrito de compras o por mensaje en nuestro Instagram @biombillas. Tenemos cuatro tamaños y los precios van desde los $1000 pesos la caja de 20 pajitas.

¿QUIERES SABER MÁS DETALLES DE ESTE EMPRENDIMIENTO?
ESCUCHA LA ENTREVISTA EN NUESTRO PODCAST DATO SUSTENTABLE.

You may also like